teresa bernabeu

Cirugía Estética: Las dudas más comunes

dudas cirugia estetica

Poco a poco más personas se someten a cirugía plástica para alterar su aspecto. No obstante, la proliferación de nuevas opciones quirúrgicas y la exuberancia de información procedente de fuentes dudosas acostumbran a producir serias dudas en quienes desean someterse a una operación de cirugía estética.

El encapsulamiento del implante mamario, los peligros de operarse a mayor edad, los riesgos de la lipoescultura y la última moda en cirugías son ciertamente las preguntas más usuales:

¿La anestesia local es la más segura?

El peligro anestésico en un quirófano moderno y con presencia de un anestesiólogo es muy bajo. Los peligros no están dependiendo de la técnica sino más bien dependiendo del estado de salud anterior del paciente, por esta razón es preciso un completo y estricto estudio preoperatorio. La anestesia general es la manera más segura de operarse por el hecho de que es la única forma en que el paciente está apacible y totalmente controlado.

¿La cirugía estética siempre y en toda circunstancia se aprecia?

Falso. Una cirugía está bien efectuada cuando no se aprecia. Debe existir un cambio a mejor, pero no se debe poder apreciar en que consiste exactamente esta mejora. Unas prótesis de mamas con un conveniente volumen para nuestra constitución anatómica jamás se apreciarán.

¿Las prótesis de mamas levantan el pecho caído?

Las prótesis solo aumentan el volumen del pecho y pueden acentuar la caída. Para elevarlo es preciso reducir el exceso de piel a través de una mastopexia, que efectúa el incremento de pecho.

¿La cicatrices se pueden borrar?

No es cierto, puesto que la cirugía estética siempre y en toda circunstancia deja una cicatriz, lo que ocurre es que se procura ocultar de la mejor manera posible, por ejemplo en pliegues o bien surcos naturales de la piel. Recordemos que la calidad última de la cicatriz va a depender de cada paciente y no del cirujano. Las cicatrices no se pueden borrar con ninguna técnica, incluyendo el láser.

¿La lipoescultura ayuda a perder peso?

La lipoescultura no es un tratamiento de la obesidad sino más bien una técnica destinada a corregir los depósitos grasos de determinadas partes del cuerpo que son rebeldes a los regímenes de adelgazamiento y que desfiguran el contorno anatómico, por ejemplo las pistoleras o michelines. La obesidad manifiesta es una contraindicación para esta técnica.

¿Las arrugas se corrigen con cirugía?

Falso. Un lifting o bien una blefaroplastia pueden recolocar los tejidos caídos por el correr del tiempo o bien suprimir determinadas bolsas, pero no podrán suprimir por ejemplo las patas de gallo que requieren técnicas auxiliares como el botox, peelings o bien rellenos de grasa autóloga.

¿Se puede tomar sol tras la cirugía?

No se puede tomar el sol a lo largo del período que tengamos hematomas en la piel, puesto que el sol puede interferir en la reabsorción de exactamente los mismos y dejar una coloración obscura residual.

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest