teresa bernabeu

Abdominoplastia en Alicante

Abdominoplastia o en su mismo término conocida como reducción de abdomen

En España, la abdominoplastia es una de las cirugías más recurrentes, solamente la superada por el aumento de pecho. Este tipo de intervención está indicada para aquellas personas que quieran mejorar el aspecto de su abdomen. Debido a las pérdidas de peso notable, la edad o varios embarazos, las mujeres se someten a la abdominoplastia para corregir la flacidez de la piel y conseguir su resección.

Se trata de una operación que no solo cambia el aspecto físico, también ayuda a quitar esos complejos que hacen el día a día un poco más difícil.

¿Qué es una abdominoplastia?

La abdominoplastia o dermolipectomía es una operación de cirugía estética que se utiliza para corregir los defectos en la piel, musculatura y grasa en la zona abdominal con el fin de mejorar el aspecto físico.

Esta técnica puede combinarse a su vez con liposucciones de la zona de caderas y/o muslos para conseguir una mayor esbeltez y armonía del contorno corporal.

El objetivo de una cirugía de abdominoplastia es poder eliminar la grasa abdominal y el exceso de piel y, por tanto, obtener una reducción del abdomen para dejar el vientre más plano, consiguiendo, así, un cuerpo más esbelto.

¿Quién puede someterse a una cirugía abdominal?

La abdominoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas que más cambios tiene en una persona, tanto físicos como mentales. Los candidatos ideales para someterse a este procedimiento son todas aquellas personas que, a pesar de tener una buena silueta, presentan una acumulación de grasa o exceso de piel en la zona abdominal.

Además, es útil para aquellas mujeres que han tenido varios embarazos. Tras la caída de piel y la relajación de los músculos, la no se recupera su tono inicial y muchas de ellas se decantan por esta operación para corregir la flacidez de la zona.

Sin embargo, no es recomendable la abdominoplastia para aquellas personas que necesitan perder mucho peso o para las mujeres que pretenden tener futuros embarazos, ya que esta cirugía tensa los músculos verticales del abdomen.

¿Qué tipos de abdominoplastia existen?

Existen diferentes tipos diferentes de intervenciones. Sin embargo, hay 4 que son las más recurrentes. Cada modelo es único para cada paciente. Según las necesidades, se pueden diferenciar:

  •  Liposucción abdominal: No se intervienen en la zona muscular ni en la piel. En esta intervención, únicamente, se elimina el exceso de grasa.
  •  Miniabdominoplastia: Los especialistas recomiendan esta operación para aquellas personas que tienen la concentración de grasa en la zona baja del ombligo.
  •  Abdominoplastia con cicatriz vertical: Tras una intervención de reducción de grasa, esta intervención elimina la piel sobrante. En este proceso, se quedará una pequeña cicatriz en la zona cercana al ombligo.
  •  Abdominoplastia inversa: Se caracteriza por llevar a cabo la eliminación del exceso de grasa en la zona superior del ombligo.

Cómo se lleva a cabo una abdominoplastia

Tras una primera cita valorativa con la cirujana, se diagnosticará la ubicación de la acumulación de grasa, el exceso de piel o la distensión de los músculos. Con esto, se elegirá la técnica más recomendada para el paciente.

Una vez en el quirófano, el paciente recibirá anestesia general y la operación dudará entre 2 y 3 horas. Por lo general, la cirujana realizará dos pequeñas incisiones por encima de la zona púbica, donde extraerá el tejido graso y la piel suelta. La segunda se realizará en la zona del ombligo con el fin de recolocarlo una vez estire la piel y se elimine la piel sobrante.

En el caso de que el paciente  presente un exceso de grasa abdominal, será necesario extraer la grasa del abdomen mediante una liposucción, antes de reconstruirle la pared abdominal.

Una vez finalizada la intervención, la doctora sutura todas las incisiones y colocará unos drenajes para evitar la acumulación de líquido que, tras unos días, serán retirados.

¿Cómo es el postoperatorio y la recuperación de la intervención?

Al salir del quirófano, permanecerá 48 horas ingresada en el hospital, tomando antibióticos y controlando la recuperación de la operación. Una vez te den el alta deberás realizarte masajes específicos de drenaje linfático para ir rebajando la inflamación de la zona operada.

Tras la salida del hospital, la zona estará algo inflamada y puede ocasionar molestar. Según vayan pasando los días, recuperara la movilidad completa y podrá salir a andar para mejorar la forma física. En esta etapa deberá ir acompañada de una faja compresora durante las 24 horas del día durante 2 meses. Esta favorecerá la curación y la flacidez de la zona.

Para conseguir una pronta recuperación, deberá seguir las recomendaciones de la doctora. Por ejemplo, deberá dormir en una postura adecuada. Para ello, se recomienda dormir en una posición de 45º con la cabeza levantada. Además, hay que mantener la zona hidratada y lavada pasadas las primeras 48 horas. Los especialistas recomiendan evitar, en la medida de lo posible, adoptar hábitos de vida saludables para evitar el aumento de peso.

La cicatriz en la abdominoplastia

Tras una reducción de abdomen, siempre aparece una cicatriz. La formación de esta se puede dividir en varias fases.

  • El cierre: Durante las primeras 3-4 semanas el cuerpo empezará a crear fibras de colágeno para rellenar y cerrar el tejido que se ha visto afectado por la operación.
  • Establecimiento: Durante los 6 primeros meses, la cicatriz aumentará su tamaño y se oscurecerá. Esto se debe a que el cuerpo aumenta el aporte sanguíneo al tejido.
  • Maduración: Una vez curada la piel y la zona afectada, el cuerpo descompone parte del colágeno generado. La cicatriz se verá más final, se aclarará y será menos visible.

Para conseguir que la cicatriz remita, hay que evitar el contacto directo con el sol y se deberá aplicar crema a diario y completar con un tratamiento regenerador de ácido retinoico. No se eliminará la cicatriz en su totalidad, pero se disimulará en gran medida.  La cicatriz no tendrá su aspecto definitivo hasta pasado casi un año de la intervención

Casos reales de abdominoplastia

antes y despues abdominioplastia
antes y despues reduccion de abdomen

Información relevante acerca de la abdominoplastia

  • Tiempo quirúrgico: 2 horas
  • Anestesia: General
  • Hospitalización: 2 noches
  • Recuperación: De 7 a 10 días
  • Resultados: Inmediatos

Preguntas frecuentes

Sin duda, esta intervención cambiará el aspecto del físico de forma inmediata. Sin embargo, no hay que descuidarse. No pasa nada por aumentar un par de kilos. Pero, si el cuerpo nota que se está ganando peso de una manera considerable, la piel se acabará estirando y empeorará el resultado de la operación.

Depende del procedimiento que se lleve a cabo. Sin embargo, ponemos a tu disposición una de las mejores formas de financiación de abdominoplastia en Alicante:

  • De 4 meses a 4 años.
  • No hay límite de cantidad a financiar.
  • Hasta 12 meses sin intereses ni comisión de apertura.
  • Tramitación en la propia clínica.

El paciente que se somete a una abdominoplastia deberá guardar un reposo absoluto durante los 10 días posteriores a la intervención. Para que una persona se recupere al 100% tendrá que seguir las recomendaciones del especialista hasta los 2 meses aproximadamente.

Lo más importante es seguir las recomendaciones que te dé la cirujana tras la intervención. Pero, los cuidados más importantes son:

  • Uso de faja abdominal durante los meses posteriores a la operación
  • Curación y lavado de las heridas a partir de las 48 horas de la abdominoplastia
  • Una correcta posición al dormir de 45º y con la cabeza elevada.
  • Evitar la exposición solar y el sudor para cuidar la cicatriz.
  • Tomar la medicación prescritapor tu especialista durante el tiempo recomendado.

Tras esta intervención quirúrgica, el paciente deberá usar una faja quirúrgica a diario y de forma constante, mínimo durante los dos meses posteriores a la operación.